“Subir a la cima es fácil, lo difícil es mantenerse”
¿Muchas veces hemos escuchado la frase “Subir a la cima es fácil, lo difícil es mantenerse”. ¿Pero cómo se traduce esta teoría en la vida de un emprendedor exactamente? ¿Por qué después de trabajar tanto para alcanzar el éxito, se nos puede hacer tan difícil mantenerlos ahí? ¿O por qué requiere tantísima energía de nuestra parte? Basándonos en experiencias que hemos observado a nuestro alrededor a lo largo de nuestra carrera profesional, estas son algunas de las razones:
- La mentalidad de cangrejo es un comportamiento común en las personas. También conocida como “mentalidad de cangrejo en la cubeta”, es la forma de pensar que se describe como “si yo no lo puedo tener, tu tampoco”. Mientras un cangrejo pudiera escapar de una cubeta sin mayor problema, cada intento es debilitado por los demás cangrejos que lo jalan al fondo nuevamente, asegurando que todo el grupo fracase y ninguno pueda escapar. Esta analogía presenta qué, los humanos, como los cangrejos, tratamos de reducir la confianza de cualquier persona que esta sobresaliendo o que haya alcanzado el éxito. ¿Cuántas veces has escuchado decir… a X persona le está yendo muy bien profesionalmente, PERO está descuidando mucho su vida personal… o, X persona está en muy buena forma física, PERO está medio obsesionado porque se levanta muy temprano y corre muchas millas? ¿Qué tal si dejamos de criticar a los que se enfocan más y comenzamos a aplaudirlos en su camino?
- También existe el Tall Poppy Syndrome, (síndrome de la amapola alta). Cuando alguien sobresale del grupo, sentimos la necesidad de arrancarlo porque es bello y está más arriba que el resto, no hay motivo en general, no hay emociones negativas, solo es diferente y hay que arrancarla.
- No tienes un jefe, tienes varios jefes. Cuando uno emprende, cree que se va a liberar de su jefe, pero solo un emprendedor ÉX-I-TO-SO, sabe que cuando su negocio está en auge, no tiene un solo jefe, tiene 30 o más jefes, y todos son de alta prioridad.
- Existen 24 horas en un día. Un emprendedor sabe que su éxito es directamente proporcional a la energía que le invierte. Entre más horas trabaja, más dinero genera, entre más tiempo pasa en eventos que involucran relaciones públicas, más prospectos consigue. Sin embargo, poco a poco el negocio va exigiendo más, convirtiéndose el “tiempo” en el jefe de la empresa. De esta manera, la agenda, va influenciando el comportamiento y el estado de ánimo del emprendedor. Si este no aprende a utilizar sus herramientas a tiempo, a deslindarse de las responsabilidades secundarias y a delegar, el tiempo acabara por consumir la pasión del emprendedor.
- Agotamiento o “burnout”. La crítica constante, los juicios y los celos hacen que cualquier emprendedor se desmotive, que sienta que hay algo “mal” en su desempeño como líder y que tome esta retroalimentación negativa como un ataque personal. Además de la naturaleza agotadora de tener más responsabilidades, el subir a la cima significa dejar una zona de confort donde el esfuerzo y el mejoramiento son reconocidos o remunerados, para entrar a una zona de estrés constante donde existe poco campo de crecimiento. Cuando un emprendedor inicia un proyecto pasa largas horas aprendiendo, desarrollando nuevas habilidades, y creciendo su red de contactos, haciendo que todos los días sean inspiradores y emocionantes. Sin embargo, cuando un emprendedor alcanza el “éxito”, este adopta una nueva identidad como líder con mayores responsabilidades que le obligan a pasar la mayor parte de su tiempo manejando su energía en relación con los demás y dejándole limitados recursos para desarrollar nuevos talentos y perseguir nuevos objetivos.
- La cima es un lugar solitario. A diferencia de cuando uno inicia a escalar la montaña, cuando se llega a la cima no hay muchas personas alrededor que hayan caminado los mismos pasos en las mismas circunstancias. Cuando una persona inicia una carrera profesional, cuenta con el ejemplo y la orientación de muchas otras personas alrededor que han recorrido el mismo camino que le espera por delante. Es sencillo toparse con personas dispuestas a guiarte y escuchar cuando uno se agobia. A esta altura, es más sencillo tomarse el tiempo de a descansar o hasta reconsiderar el rumbo. Sin embargo, cuando uno va ascendiendo a la cima, existen menos posibilidades, menos tiempo para tomar decisiones, y menos personas a quien acercarse para pedir ayuda.
Un factor común en estas situaciones que se interponen entre el emprendedor y el éxito es que el caos los arroja a un modo de supervivencia y a una mentalidad de crisis. Cuando a este se le va el tiempo apagando fuegos aquí y allá, disminuye su capacidad de concentrarse, así como la posibilidad de encontrar los momentos de pausa para reflexionar, crecer y renovar la energía que se necesita para seguir el largo camino. Si el emprendedor invierte tiempo y energía en todas las áreas de su persona, obtendrá como resultado un crecimiento multidimensional y una energía de sinceridad y entrega impactando positivamente ambos, su crecimiento personal, y el crecimiento de la organización o proyecto que representen.
¿Te identificas con alguna parte de este blog? ¿Quieres compartir tu historia con nosotros? Manda un mensaje a [email protected], o marca al (512)636-6381, queremos saber tu historia de éxito.
Referencias:
Merete Wedell-Wedellsborg. Help Your Team Do More Without Burning Out. Harvard Business Review, October 18, 2018. https://hbr.org/2018/10/help-your-team-do-more-without-burning-out
Tony Schwartz and Catherine McCarthy. Manage Your Energy, Not Your Time. Harvard Business Review, October 2007. https://hbr.org/2007/10/manage-your-energy-not-your-time